Unidad 2 Herramientas

Copia textual del MOOC #EduCMooc para poder acceder con facilidad a estos invaluables recursos:
Proporcionamos algunas de las herramientas que podemos utilizar para realizar viñetas:
Imágenes con licencia CC:
Herramientas para hacer diseños gráficos:
Si te interesa el tema del Pensamiento Visual, desde INTEF te invitamos a inscribirte en los siguientes cursos (inscripciones abiertas y gratuitas):
A continuación tienes a tu disposición algunos recursos de apoyo para poner en marcha un blog gratuito en algunas de las tres opciones comentadas.
Blogger:
Wordpress:
Tumblr:
Sistema de gestión de contenido CMS
Para poder disponer de un blog con esta opción, es necesario disponer de un servidor web donde poder realizar la instalación del software, que se ofrece de manera gratuita por los CMS más utilizados por organizaciones educativas: Wordpress.orgJoomla y Drupal. También necesitamos a personal cualificado que pueda realizar la instalación, configuración y mantenimiento del software. Por tanto, esta opción supone una mayor inversión económica. Aunque, como hemos comentado con anterioridad, algunas administraciones educativas ofrecen la posibilidad de uso de estos CMS ya instalados en servidores institucionales, donde además el mantenimiento del software es realizado por el webmaster del servidor, facilitando la labor a los centros educativos que utilizan esta opción para crear su web y blog.
Las principales características de estos CMS que pueden decidir a una organización educativa a escogerlas para crear su blog, son:
  • Integración de web y blog en un mismo espacio web.
  • Nombre de dominio propio personalizado, que además nos ofrece la posibilidad de disponer de cuentas de correo electrónico para toda nuestra organización educativa, bien ofrecida por el servidor web contratado para instalar el software, bien por empresas como Google o Microsoft, que ofrecen paquetes gratuitos para centros educativos.
  • Gestión total de nuestro espacio web, pudiendo realizar mejores personalizaciones y obtener una imagen más profesional de nuestra web.
  • Configuración más avanzada de las opciones del blog, facilitando la integración de recursos adicionales, mejorando la gestión de comentarios y personalizando la presencia de nuestro blog en buscadores para mejorar su posicionamiento en los mismos.
  • Mayor espacio de alojamiento de archivos frente a las posibles limitaciones de las versiones gratuitas de blog.
  • Posibilidad de crear una comunidad de blogs integrada en la propia página web. Por ejemplo: blog del centro, de orientación, de profesores, del AMPA, etc.
A continuación tienes a tu disposición algunos recursos de apoyo para poner en marcha un blog con algunas de las tres opciones comentadas.
WordPress
Joomla
Drupal
Contenidos visuales para el blog
Partiendo del dicho “una imagen vale más que mil palabras” debemos tener claro que el uso de contenidos visuales en todo plan de comunicación es primordial. Y en la actualidad, debido a la gran importancia que suponen las redes sociales como canal de comunicación con la audiencia, en las cuales prima lo visual frente a lo textual, las organizaciones educativas deben asegurar el generar y compartir contenidos visuales.
Algunos datos que demuestran la importancia de los contenidos visuales
  • Las personas recuerdan el 10% de lo que escuchan, el 20% de lo que leen y el 80% de lo que se ve y se hace (Lester, P. M. Fuente: Neomam).
  • El cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto (3M Corporation Fuente: visualteachingalliance.com).
  • Podemos entender el significado de un elemento visual en menos de 1/10 segundos (Semetko, H. & Scammell, M. Fuente: Neomam).
  • Alrededor del 79% de los usuarios escanean una página web, mientras que sólo el 16% lee palabra por palabra (Nielsen Normal Group Fuente: Admetricks).
  • Una buena infografía incrementa  el tráfico de visitas de una publicación (Neomam).
  • Cada día se suben a Facebook 350 millones de imágenes (Facebook Fuente: El Comercio).
  • En Twitter, los mensajes con imagen incrementan los Retweets en un 150% (Bufferapp).
  • El uso de colores en el texto, aumenta en un 80% los deseos de leer (Green, R. Fuente: Neomam).
Tipos de contenido visual e emplear
Son numerosos los tipos de contenidos visuales posibles a utilizar en nuestras publicaciones en el blog y/o redes sociales. Muchos de ellos se basan en la idea de llamar la atención de la audiencia, a través de memes y otros contenidos virales, pero no se debe realizar a cualquier precio: lo que debe primar ante todo es crear contenido rico y valioso que interese y “enganche” a su público objetivo.
Y el community manager y/o los editores de contenidos en el blog, deben tener presente la objetividad a la hora de elegir contenidos visuales adecuados, pues lo hacen dentro del blog y/o de los perfiles en redes sociales de su organización educativa.
  • Fotografías e imágenes. Son el contenido visual por excelencia y de obligado uso en los artículos del blog, ya que refuerzan el mensaje, lo enfatizan y facilitan el proceso de distribución en redes sociales. Según un estudio de MDG Advertising los posts que contienen imágenes reciben un 94% más de visitas. Pueden ser imágenes de la propia organización educativa (excursiones, eventos…) u obtenidas en los diferentes bancos de imágenes que nos ofrecen su contenido con licencias de dominio público o creative commons (PixabayFlickrPexels...). En el caso de disponer más de una imagen, se puede optar por incluirlas mediante un collage o slideshow (pase de diapositivas).
  • Vídeos. Los artículos con vídeos son hasta 3 veces más compartidos que los que tienen solo texto (según SEOmoz). No sirve cualquier vídeo, debiendo escoger el tipo de vídeo en función de cuál sea el objetivo y que esté enfocado a los gustos y necesidades de tu audiencia. Se pueden crear tanto vídeos institucionales, como vídeos profesionales, de entretenimiento e incluso se puede generar contenido audiovisual con smartphone, ordenador o cámara digital. En el caso de centros educativos, es conveniente aprovechar los posibles trabajos de aula y/o centro realizados por los alumnos. Aunque las redes sociales admiten subir vídeos, es más conveniente utilizar alojamientos específicos, como Youtube Vimeo, desde donde compartir a través del blog y/o redes sociales. Importante: tratar de no sobrepasar los dos minutos de duración para mantener a la audiencia interesada hasta el final.
  • Nubes de etiquetas. Permiten complementar e ilustrar los artículos de un blog mediante la representación gráfica de las palabras más destacadas que componen un determinado texto. Suelen presentarse a modo de figura abstracta, en las que son representadas de mayor tamaño aquellas palabras que aparecen con más frecuencia o son más importantes. Para facilitar su creación existen numerosas herramientas de la web 2.0 que nos realizan el proceso, como es el caso de www.nubedepalabras.es u otras herramientas para crear nubes de etiquetas.
  • Infografías. Son una combinación de imágenes sintéticas y textos con el fin de transmitir  información de la manera más visual posible para facilitar su transmisión. Los artículos de blog acompañados de infografías son más leídos y muy compartidos por la audiencia en redes sociales. Existen numerosas herramientas de la web 2.0 que nos pueden facilitar el proceso de creación y que descubrirás en la siguiente actividad del MOOC.
  • Presentaciones. Permiten condensar la información en cada diapositiva de forma que facilite la comunicación. Se debe simplificar al máximo los conceptos a comunicar pero ofreciendo la suficiente información como para poder entenderla. Las presentaciones pueden ser incorporadas en los artículos del blog con el uso de alguna de las herramientas de la web 2.0 que nos facilitan el proceso.
  • GIFs. Son una herramienta muy poderosa para aumentar la “viralidad” de contenidos en redes sociales. Twitter y Facebook se han sumado a la moda de los GIFs e incorporan las reproducciones automáticas de GIFs e incluso Twitter te permite añadir a tus mensajes un GIF desde giphy.com, herramienta que nos permite buscar y crear GIFs.
Actividad: crear una infografía de los resultados de la encuesta sobre blogs en centros educativos

Creación de infografía
En esta actividad, te proponemos el crear una infografía a partir de los datos obtenidos a partir de los resultados de la encuesta que te hemos propuesto anteriormente sobre los espacios web de centros educativos no universitarios.
Para acceder a los resultados de la encuesta: Encuesta sobre espacios web de centros educativos 
Antes de comenzar a crear nuestra infografía, será necesario tener claro cuál es el proceso ideal para conseguir una infografía de calidad, así como conocer algunas de las herramientas que podemos utilizar.
Una vez hayas generado tu infografía en formato de archivo de imagen digital (JPG, PNG…) es momento de compartir con todos los participantes del MOOC. Para ello, puedes hacerlo a través de tu portfolio, y/o en redes sociales, en Twitter a través del hashtag #EduCMooc y/o en el grupo del MOOC en Facebook
En uno de los retos semanales que te proponemos en esta segunda unidad podrás volver a hacer uso de tu infografía.
Curación de contenidos
Dentro de un buen plan de comunicación de una organización educativa, hoy en día no es suficiente con escribir y difundir nuestros propios contenidos. Para poder mantener al día de todo lo que acontece en el mundo de la educación, es necesario poder encontrar contenidos y buenos artículos sobre educación tanto de las administraciones educativas (becas, ayudas, procesos de admisión, legislación, etc) como de otras personas/empresas del ámbito educativo.
Ahora bien, es tal la cantidad de información que se genera a diario en internet sobre educación, que para realizar una buena selección de contenidos, será necesario leer, comprender y  filtrar, antes de compartir buen material con la comunidad educativa. Esta es la base del denominado proceso de curación de contenidos. En organizaciones educativas que se disponga de Community Manager, será una de sus tareas.
Para realizar un buen proceso de curación de contenidos, podemos hacer uso de la técnica “Las 4S’s de la curación de contenidos”:
  • Búsqueda (Search) de la información generalmente excesiva y desordenada que presenta internet sobre educación.
  • Selección (Select) de lo que es realmente relevante para el propósito de la curación.
  • Caracterización (Sense making) de los contenidos seleccionados bajo los criterios que marque la forma de hacer del curador, utilizando herramientas específicas e incluso el blog corporativo.
  • Difusión (Share) del resultado final de forma inteligente, por canales adecuados y potenciando la vinculación con la audiencia. Las redes sociales son el mejor canal para ello.
Para asegurar el éxito de la curación de contenidos, es recomendable realizar un diseño previo para planificar adecuadamente el proceso:

  • Objetivos de partida.
  • Temática de la información a buscar.
  • Herramientas a emplear en las 4 fases.
  • Frecuencia del proceso de curación.
  • Plan de evaluación del proceso.
Herramientas para curación de contenidos
Lectores de noticias sindicadas (Feed/RSS). Permiten la suscripción a medios de comunicación, blogs y páginas web generadoras de contenido que más nos interesen del ámbito educativo. Se recibe un aviso cada vez que se produzca una actualización, lo que permite estar siempre al día sin tener que entrar en cada uno de los portales para comprobar si hay nuevas publicaciones.
Servicios de alertas de noticias. El más importante es Google Alerts. Se seleccionan una serie de palabras clave y se recibe un correo electrónico, con la frecuencia deseada, cada vez que un medio de comunicación o blog publique contenido coincidente con las palabras claves seleccionadas.
Marcadores sociales.
  • Diigo: Permite almacenar todo el contenido relevante localizado en internet y etiquetarlo para facilitar su posterior búsqueda. Además existe la posibilidad de crear grupos colaborativos para compartir contenido y realizar un proceso de curación colaborativo. Tutorial de Diigo. CPR Murcia y Ejemplo de grupo en Diigo (del blog de docentes “En la nube TIC”)
  • Procomún: Espacio del INTEF/Educalab del Ministerio de Educación, con funcionalidades similares a las de Diigo, pero más centrada en recursos educativos. Manual de uso de Procomun.
Organizadores visuales. Permiten la creación de escritorios visuales online, que pueden ser fácilmente compartidos. Por su versión específica para educación, podemos destacar Symbaloo Edu. La información se puede categorizar en diferentes “tableros o webmix”, donde incluir tanto enlaces a contenidos de la web como novedades obtenidas por sindicación de noticias. Manuales de usuario de Symbaloo.
Curación en redes sociales. Gran parte de los contenidos sobre educación de interés para la comunidad educativa son compartidos por otras personas, empresas o administraciones educativas a través de las principales redes sociales, de manera que el Community Manager también debe realizar procesos de curación en las mismas, obteniendo y seleccionando los contenidos de interés para posteriormente compartirlos con los perfiles de la organización educativa en esas redes sociales: me gusta, compartir, favoritos, ReTweets...
Herramientas específicas de curación de contenidos. Existen algunas herramientas de la web 2.0 que permiten realizar gran parte de las tareas mencionadas anteriormente en el proceso de curación de contenidos. Algunas de ellas:
  • Paper.li Permite generar boletines que se alimentan de las fuentes que se le indiquen (blogs, webs, cuentas de RRSS) y que se publicarán con la frecuencia elegida. La información que aparecerá se distribuye de manera automática en secciones y categorías. Tutorial de uso de paper.li
  • Scoop.it Permite generar boletines monográficos que se alimentan de cualquier página web o blog que nos interese publicar, pudiendo generar entradas personalizadas con contenidos propios. Tutorial paso a paso de Carmen González
  • Storify Permite crear y almacenar historias, crónicas, relatos y cronologías utilizando el contenido de medios sociales y de otras fuentes adicionales a través de su URL. Tutorial de uso de Storify
  • Pinterest Permite seleccionar y almacenar contenidos visuales. Cada contenido guardado se denomina “Pin”. Las fotos o videos quedan enlazados con la página web o con el blog en donde se encuentran, aunque también se puede subir contenido propio. El contenido se ordena en “tableros”. Tiene un gran componente de red social, lo permite el seguimiento de perfiles, tableros y pines de otras personas o instituciones que publiquen temas de nuestro interés. En la siguiente actividad, te proponemos la creación de un perfil en pinterest, para conocer más de cerca esta herramienta. Tutorial de Pinterest y Vídeo: curación de contenidos con Pinterest
Recursos de ayuda
Creación, reutilización y distribución de contenidos. Licencias CC
Búsqueda de iconos e imágenes
De cara al diseño de gráficos, os recomendamos algunos enlaces para localizar iconos:
Enlaces para encontrar imágenes:

Recuerda que, en todos los casos, antes de utilizar un icono o una imagen hay que comprobar la licencia de uso. 

Para completar tu trabajo en esta segunda unidad del MOOC te proponemos dos nuevos retos que te servirán para asegurar la consecución de los objetivos de partida.
En el primero de ellos, te pedimos que publiques en tu portfolio una entrada en la que hagas un análisis sobre la situación actual de los espacios web en las organizaciones educativas, realizando una valoración de la adaptación que han sufrido en los últimos años ante los nuevos canales de comunicación.
Como segundo reto, te proponemos que lleves a la práctica un proceso de curación de contenidos educativos, con el uso de alguna de las herramientas que te recomendamos para ello y que lo compartas con el resto de participantes del curso.

Reflexión: Espacio web de una organización educativa
En este primer reto de la segunda unidad, te proponemos que realices una reflexión personal sobre los espacios web de las organizaciones educativas y que la des a conocer de manera pública.
Para ello publica en tu portfolio una entrada en la que hagas una reflexión sobre los espacios web de organizaciones educativas, siendo además interesante la contextualización a tu organización educativa.
Para facilitar tu trabajo en este reto, te recomendamos que hagas uso de los resultados de la encuesta que hemos realizado para centros educativos, así como de la infografía que te hemos propuesto crear, en la que habrás recogido sus resultados.
Algunas cuestiones que te puedes plantear en esta reflexión:
  • Análisis de la situación actual en tu organización educativa y en el ámbito educativo en general a partir de los resultados de la encuesta.
  • Recursos ofrecidos por la administración educativa para crear un espacio web dinámico.
  • Candidatos para formar un equipo editor del blog.
  • ¿Es justificable el empleo de memes y otros contenidos visuales informales dentro de una organización educativa para conseguir la viralidad de los mensajes? 
Puedes, además, compartirla en Twitter a través del hashtag #EduCMooc y/o en el grupo del MOOC en Facebook

Proceso de curación de contenidos
Como segundo reto de esta segunda unidad, te proponemos que lleves a la práctica el proceso de curación de contenidos educativos.
En el apartado de Ideas Clave hablamos de la necesidad de un diseño previo de todo proceso de curación para asegurar el éxito del mismo, así como de las diferentes herramientas de la web 2.0 a utilizar en las diferentes fases del proceso.
En base a todo esto, queremos que ahora afrontes un proceso de curación de contenidos educativos y que lo compartas con el resto de participantes del MOOC. Para aprovechar tu trabajo, la temática a utilizar para tu proceso de curación te la proponemos nosotros, pudiendo escoger entre:
  • Figura del Community Manager.
  • Proceso de curación de contenidos en educación.
¿Cómo proceder?
  1. Escoge una de las temáticas que te proponemos para así tener definidos los objetivos del proceso.
  2. Escoge una de las herramientas de curación que te hemos recomendamos en el apartado de ideas clave: paper.li, scoop.it, Storify, Symbaloo Edu o Pinterest. Puede tratarse de un perfil personal o de tu organización educativa. 
  3. Crea una categoría/boletín/tablero con un título y descripción adecuados a la temática seleccionada. Sea cual sea tu herramienta, recuerda que la categoría sea pública para poder compartirla.
  4. Realiza el proceso de búsqueda y selección de contenidos de la temática seleccionada haciendo uso de las funcionalidades de tu herramienta escogida. En algunas herramientas, como Pinterest o Scoop.it, podemos reutilizar contenidos ya curados por otros usuarios. Para facilitar tu trabajo, te dejamos enlaces a algunas categorías de interés de Pinterest y Scoop.it:
Comparte tu resultado con el resto de participantes del MOOC. Para ello, puedes hacerlo a través de tu portfolio, y/o en Redes Sociales: en Twitter a través del hashtag #EduCMooc y/o en el grupo del MOOC en Facebook

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