Buscar y filtrar información, base de la actividad del Community Manager

"While focusing on relevant information is critical,
Ignoring irrelevant information is just as important".
Cristóbal Cobo

Mis herramientas actuales para Curar Contenido

Curar contenido es una función primordial para el Community Manager de cualquier organización y los primeros pasos, que redundarán en la calidad del contenido a diseminar, son: buscar y filtrar información. 

Actualmente hay una inmensurable cantidad de información en internet pero no implica que sea verídica, pertinente ni confiable. En la mayoría de los casos es información que el único mérito que tiene es aparecer en la red. 
Imagen de google

Por otro lado, para encontrar información de calidad que no siempre aparece en las primeras búsquedas, se debe recurrir a estrategias más sofisticadas en sitios confiables. Para tener mayor certeza se puede recurrir a los REA (Recursos Educativos Abiertos)  o siguiendo referentes de los temas a tratar. Seguir a personas que son autoridad de los temas que interesan e ir conformando el PLN (Personal Learning Network).

En el video Burbujas de filtros Eli Pariser presenta esta situación puntualmente,



En estos primeros pasos de la curación de contenidos es necesario tener conocimiento de los temas que interesa comunicar y analizar con pensamiento crítico la información antes de compartirla por cualquier medio. Es útil hacerse estas tres preguntas antes de publicar cualquier información 
¿Es veraz? 
¿Es confiable? 
¿Es pertinente?
Queda claro que la persona elegida como Community Manager de la organización debe ser una persona profesional, preparada y responsable ya que será la voz de la institución en la red, de su gestión depende en gran medida la imagen y presencia que se tenga en internet.


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